Ya estamos en octubre y aun así parece que el verano no quiere terminar, y ni tan mal. Gracias a eso, la vuelta al cole, al trabajo y a la rutina está siendo algo más llevadera, o al menos lo parece. Como diría un jardinero, disfrutemos mientras podamos, que ya sabemos que aquí en un momento se nubla el día y se nos echa a llover.
En cualquier caso tiene pinta de que tenemos por delante un mes cojonudo para hidratarse con unas Saisons que entran tan bien con solecito como con algo de lluvia. Pero espera,
¿Que no sabes qué estilo de birras son las Saisons? ¿Que te da toda la pereza meterte a wikipedia a leer una chapa? Tranqui, que yo te lo cuento.
Las Saisons son cervezas que se desarrollaron en Valonia, región francófona de Bélgica.Y tenían como objetivo principal apagar la sed de los trabajadores estacionales o saisonniers. De ahí el nombre del estilo.
Como seguramente sabrás, los procesos de hervido y fermentación son buenos métodos para esterilizar y conservar un líquido, y justamente son procesos que se llevan a cabo durante la elaboración de cerveza.
Si tenemos en cuenta esto, y las carencias en el tratamiento y conservación del agua de la época, parece más que acertado tomarse una Saison para hidratarse, si no se pueden dar ciertas garantías de calidad en el agua, como sucedía.
Ahora bien, tampoco era plan de emborrachar a la clase obrera, por lo que en su día el contenido alcohólico del estilo no era muy alto. Para nuestra suerte, hoy en día podemos encontrar Saisons que van desde 3,5% de alcohol hasta prácticamente 9% y a menudo se suelen diferenciar en 3 categorías de menos a más alcohólicas como Saison de table, Standar o Super. Aunque las más comunes suelen ser las Standar.
Con las Saison pasa como con muchos otros estilos belgas, eso de que cada maestrillo tiene su librillo y de ahí que nos encontremos un abanico tan amplio, pero lo que realmente hace particular a estas cervezas es su levadura. La levadura de las Saisons da como resultado unas cervezas bastante secas, con notas afrutadas y ciertos matices especiados, a pesar de que no suele ser habitual añadir ninguna especia.
Ese es el mayor truco de unas cervezas que refrescan, apagan la sed y en boca nos regalan una amplia variedad de sabores. En cierto modo es un estilo que nos sitúa en la antesala de las fermentaciones salvajes.
No se puede obviar mencionar un clásico como es la Saison Dupont, una cerveza de obligada cata si se quiere conocer el estilo, o si se quiere abrir el paladar a nuevos horizontes.
Pero si bien estamos ante un estilo clásico, con bastante historia a su espalda, sigue estando bastante presente. A pesar de que en la actualidad todos los focos están puestos en las cervezas lupuladas, hay ciertos “Galos” que resisten en sus cerveceras sacando al mercado buenas pociones, como Saisons, donde el lúpulo no lo es todo.
Por mencionar a algunos de los más recientes y cercanos tenemos a Meta que a pesar de haber cumplido un añito hace poco como Meta edabeak en su fábrica de Astigarraga, tienen una historia de experiencia cervecera a su espalda. ¿A alguien le suena los nómadas Gora?
Y aunque no la tuvieran sus cervezas hablan por sí solas, eso sí, conviene ser prudentes y dejarse aconsejar a la hora de probar, dado que a parte de Saisons, sus referencias van más allá con fermentaciones salvajes, mixtas y lo que se les ocurra.
Tal vez las Saison sean cervezas que hay que probar con prudencia, si, pero sin duda es un estilo que hay que probar.