No se nos ocurre una manera mejor para explicar qué es HOPA que a través de la mirada inquieta del periodista gastronómico Josema Azpeitia.

Josema se pasó por nuestra tienda al poco de abrirla para conocer de primera mano qué es lo que ofrecemos. Todo un lujo para nosotros.

Y lo plasmó así de bien en la revista Ondojan.

Eskerrik asko! ¡Muchas gracias!

HOPA: LA ESPERANZA DE LA BUENA BIRRA


Los amantes de la cerveza, la buena cerveza, estamos de enhorabuena. Hace exactamente un mes, el 11 de agosto, Liteo Leibar Aldama, una de las personas que más controla de birra en Donosti, no en vano lleva del orden de 25-26 años en el mundo de la cerveza, abrió Hopa Beer Denda, una completa tienda de cerveza en el barrio de Gros, concretamente en el nº 8 de la calle Padre Larroka, dedicada en un 95% a la cerveza artesana.
‘Hopa’, vocablo ideado por Galder Izagirre, batería de Berri Txarrak, gran aficionado a la cerveza, hace alusión al ‘hop’ (lúpulo) y también recuerda a ‘topa’ (brindar), aunque rizando el rizo nosotros también le encontramos ‘hope’, una llamada a la esperanza en estos días extraños y frustrantes.
Más de 430 referencias de cerveza, frigoríficos para que el cliente pueda llevarse la birra fría a casa, sala de catas, cervezas belgas, locales, internacionales, lupuladas, afrutadas, lámbicas... en Hopa podremos encontrar la cerveza de nuestro gusto, así como ser perfectamente asesorados en caso de duda o desconocimiento, ya que además de Liteo encontraremos en el equipo a Mikel, de la cervecería Boulevard de Irún, que se ha implicado hasta las cachas en este proyecto.
Por el momento, Hopa Beer Denda ha arrancado con fuerza. Las circunstancias que rodean al Covid-19 hicieron totalmente inviable organizar una inauguración a la antigua usanza, pero prácticamente en el plazo previsto, con tan sólo un retraso de dos días, este comercio que hasta la fecha había acogido una herboristería abrió la persiana sin ruido ni multitudes. Para sorpresa de sus responsables, la acogida ha sido inmediata.


LOCOS POR LA CERVEZA, TURISTAS... Y MUCHAS MUJERES


"Creíamos que al estar en una calle apartada iríamos más poco a poco, pero nada más abrir la puerta empezó a entrar gente, y a pesar de estar alejados de las zonas turísticas, han venido no pocos franceses y varios extranjeros, aparte de una clientela local que va en aumento", comenta satisfecho Liteo que, además, se siente gratamente sorprendido por la cantidad de mujeres que se están interesando por la cerveza artesana: "Casi la mitad de la gente que entra son mujeres, no sólo buscando una cerveza para ellas... incluso han venido madres buscando un regalo para sus hijos!!" afirma Leibar encantado y alabando su buen gusto.
La verdad es que aunque una tienda de cerveza no es el primer lugar en el que pensamos al hacer un regalo, cada vez es más la gente que opta por este tipo de establecimientos, ya que alrededor de los mismos se juntan pasiones como el coleccionismo, con gran cantidad de personas que coleccionan latas, botellas, etiquetas... de diferentes cervezas... así como el buen gusto o incluso el "lujo" propiamente dicho, ya que entre las referencias que vende Liteo en su tienda y que cuestan habitualmente entre 2 y 5 euros, hay excepciones como la cerveza Mexican Speedway, de la casa americana Alesmith, considerada una de las mejores 10 cervezas del mundo y con un coste de 82,40 euros, o la "Framboise" de la casa Fonteinen, otro regalo con el que quedaremos de maravilla con cualquier aficionado a la buena cerveza y que nos costará 63,95 euros del ala, eso sí, tanto en el caso de esta cerveza como en el de la anterior, estamos hablando de botellas de 80 centilitros, el equivalente a una botella de vino para entendernos.
En cualquier caso, sin irnos a estos extremos, al fondo de Hopa Beer Denda encontraremos un txoko apodado por sus responsables como "el rincón del gourmet" donde encontraremos cervezas maravillosas y de calidad insuperable por precios más módicos, entre los 15 y los 30 euros.


APUESTA DECIDIDA POR LA CERVEZA LOCAL


Eso sí, la pasión de Liteo y Mikel es y ha sido siempre potenciar lo local, motivo por el cual dan gran importancia a los elaboradores de cerveza artesana de Euskal Herria como Mala Gissona, Basqueland, Bidassoa, Naparbier, Laugar... de hecho, varias de esas casas han apostado también por Hopa instalando en la tienda frigoríficos propios para que sus cervezas puedan ser adquiridas a la temperatura ideal y llevadas directamente a casa para ser disfrutadas sin demora.
Finalmente, Hopa Beer Denda cuenta con una pequeña sala en el piso superior todavía sin habilitar, en la que Liteo y Mikel planean realizar catas y presentaciones de diferentes cervezas artesanas. Sin duda, Hopa ha llegado con el propósito de permanecer en el tiempo y convertirse en un referente en el cada vez más extenso mundo de la "craft beer". Como afirma Liteo, "llevaba más de 5 años dándole vueltas a la cabeza para abrir una tienda y hay tres motivos que me han llevado a ponerla en marcha y a hacerlo además aquí, en Gros. El primero fue la crisis del Covid-19 que me convenció de que un establecimiento de este tipo no sólo es necesario sino que puede resultar muy práctico en una situación como la que hemos vivido, el segundo, que Gros se está convirtiendo en un barrio muy significativo en el mundo de la cerveza artesana con establecimientos como Desy, Baga-biga, Mala Gissona, el bar de Basqueland... o la propia cerveza Gross sin ir más lejos. Y el tercer motivo, egoístamente hablando, que yo también vivo en Gros, así que mejor imposible !!"


CERVEZAS BELGAS Y BUENA CERVEZA INDUSTRIAL


Eso sí, si alguien ha leído atentamente el primer párrafo de este post, habrá remarcado que Hopa Beer Denda está dedicada a la cerveza artesana... en un 95%. ¿Y el 5% restante? Para aquellos a quienes no les guste la cerveza artesana o les guste combinarlas con otro tipo de cervezas, Liteo ha dispuesto un expositor en la entrada con varias marcas de cervezas belgas, una de sus indisimuladas pasiones. "Si decidiera dedicar la tienda a la cerveza belga se me quedaría pequeña" afirma este loco por la cerveza que, además, ofrece en Hopa las dos marcas de cerveza industrial que se encarga de distribuir en Donostia: Veltins y Bitburger. "Son cervezas industriales, sí, pero de gran calidad. En Hopa lo que no va a encontrar la gente son las cervezas industriales habituales de los bares. Éste no es el lugar para ellas" aclara Liteo.


No engañamos a nadie si afirmamos que nos ha encantado Hopa Beer Denda, un comercio que era necesario y que, sin duda, irá aumentando y mejorando su oferta según vaya siendo conocida por los amantes de la cerveza. Como no, deseamos toda la suerte del mundo a nuestro apreciado Liteo... seguro que Hopa se convierte en una referencia indiscutible en Donostia!!!! Zorte on, Liteo!!!!

Añadido a favoritos