Todos hemos oído o leído alguna de estas expresiones: cerveza 'tostada' o 'doble malta' pero, ¿Qué significan?

Vayamos al grano: Son términos incorrectos.

Aprovechamos estas expresiones populares para hablaros de uno de los ingredientes principales de la cerveza: LA MALTA.

¿Qué es la malta y cuál es su aportación a la cerveza?

La malta es esencial en la elaboración de cerveza, y es el segundo ingrediente, en cuanto a cantidad se refiere, tras el agua. Básicamente es cereal, generalmente cebada, que se ha germinado, secado y horneado (proceso de malteado), y sirve de base para la elaboración. La malta contiene azúcares fermentables que, gracias a la levadura se convertirán en alcohol y CO2.

Hay tres tipos de maltas, que generalmente se combinan para elaborar diferentes recetas:

  • MALTA BASE: Todas las cervezas llevan gran parte de malta base, un 85% aproximadamente. Son las más claras ya que se hornean a bajas temperaturas. Las más populares son Pilsner, Pale Ale, Viena o Munich.
  • MALTA CARAMEL: También conocidas como Crystal. Aportan más color que las maltas base, y aromas y sabores acaramelados, a toffee, frutas oscuras etc. Las más populares son Carahell, CaraMunich o Crystal T50.
  • MALTA TOSTADA O TORREFACTA:  Son maltas base secas horneadas a temperaturas muy altas. A temperaturas más altas se consiguen maltas más oscuras y torrefactadas.  Existen diferentes variedades de maltas tostadas: Amber, Brown, Roasted, Chocolate, Aromatic…, y se utilizan para elaborar cervezas tipo Brown Ale, Bock, Scotch Ale, Porter, Stout etc., siempre en porcentajes pequeños con respecto a las maltas base. 

Las maltas más utilizadas son las de cebada, pero también suelen usarse cereales como el trigo, el centeno o la avena.

Por tanto, la malta es un ingrediente básico en la cerveza, y debido a sus diferentes variedades nos ofrece una infinidad de posibilidades. Los aromas, sabores y colores de la cerveza varían mucho en función de las maltas que utilicemos en las recetas, y determinan el estilo.

cervezas tostadas

Más allá de las cervezas tostadas

Durante años, muchos de nosotros desconocíamos todo esto y nos referíamos a las cervezas como rubia, tostada o negra. Pero ahora sabemos que la cosa va mucho más allá, que hay todo un mundo por explorar dentro de estos tres tonos.

Cuando un cliente nos pide una cerveza ‘tostada’ nosotros sabemos perfectamente a lo que se refiere, y procuramos ofrecerle el producto adecuado. No es fácil para muchos distinguir entre una Red Ale, una Amber Ale o una Doppelbock por ejemplo, así que nos ponemos en su lugar y buscamos la cerveza que más pueda gustarle. 

El término ‘tostada’ como decíamos al principio es incorrecto o más bien incompleto, o genérico, así que nos esforzamos en explicaros la diferencia entre unos y otros estilos, de esta manera será más fácil acertar con vuestros gustos. 

Así pues, os animamos a explorar y degustar diferentes estilos y que con el tiempo ya no tengáis que pedir de manera genérica

Directos al grano.

marzen cerveza artesana

¿Doble malta… o Marzen?

En cuanto al término ‘doble malta’ deciros que la marca que lo popularizó ya comercializa la cerveza indicando el verdadero estilo en la etiqueta: Marzen

Ahora que algunos ya tenemos un poco de culturilla cervecera  podemos decir que la expresión no sólo es incorrecta sino que además no tiene sentido. 

¿El doble con respecto a qué? ¿O es que usan dos tipos de maltas? 

Como no sabíamos a lo que se referían, muchos pensábamos que ‘doble malta’ significaba algo especial, o que era un estilo de cerveza, pero lo único que nos ha aportado es más confusión  y una dificultad añadida a la hora de asesorar a nuestros clientes. De hecho, todas las cervezas tienen como mínimo dos maltas diferentes, empezando por las de trigo.

Dicho esto, respetamos y comprendemos a todas las personas que, casi a diario, nos piden una cerveza ‘tostada’ o una ‘doble malta’. Y aunque no sea la manera correcta o técnica de referirse a ciertas cervezas, lo que importa al final es que todos podamos disfrutar de nuestras birras preferidas.

¡Salud!

Añadido a favoritos