Winter Ale: Cervezas de Invierno para entrar en calor.

No hay ninguna duda de que ha llegado el frío y teniendo en cuenta cómo está el precio del gas vamos a tener que medir la ligereza con la que encendemos la calefacción, o buscar una alternativa para calentarnos y aunque no te lo creas, la cerveza también tiene respuesta para esto.

Echar un trago de algo caliente o de algo que caliente, que no es lo mismo, siempre ha sido un buen recurso para escapar del frío y a pesar de que la cerveza siempre se asocia con refrescar el gaznate cuando hace el calor, existen algunos estilos que cumplen bien la función de calentarnos.

Si bien el pasado mes ya hablamos de algún estilo con cierta habilidad para calentarnos, este mes traemos otro que, además, encaja perfecto con la temporada: hablamos de las Winter Ale.

Como habrás podido deducir las Winter Ale o Cervezas de Invierno suelen tener un contenido alcohólico generoso, a menudo por encima del 6%, bastante apropiado no solo para elevar nuestra temperatura corporal, también para animar nuestras conversaciones o arrancarnos con algún villancico.

Aunque lo que verdaderamente distingue a estas cervezas es su carácter especiado, que busca evocar los dulces navideños.

Es común saborear u oler jengibre, canela, clavo, nuez moscada, piel de naranja, miel… No hay una norma que limite nada y cada marca interpreta el estilo a su manera, sin embargo, es común que las especias destaquen dentro de cierto equilibrio. De la misma manera se puede decir que suelen tener cuerpo de medio a pleno y en cuanto al color encontraremos desde ámbar a marrón oscuro, siendo predominantes las versiones más oscuras.

Un detalle curioso de este estilo es que algunas cerveceras elaboran sus Winter Ale partiendo de alguna de sus cervezas regulares. Toman la misma receta como base y le dan una vuelta de tuerca para otorgar ese carácter especiado.

Aunque esto no es una cosa tan sencilla como suena y no siempre el resultado es bueno. De ahí que también sea habitual que las cerveceras diseñen desde cero recetas concretas para sus Winter Ale.

Como siempre, un trago vale más que mil palabras, pero en esta ocasión una advertencia: Fuera de la temporada de invierno no es habitual encontrarse cervezas de este estilo, así que si quieres probarlo no lo retrases demasiado.

Añadido a favoritos